sábado, 31 de marzo de 2012

La mente tuerce todo.


El hijo de Mulla Nasrudin acababa de entrar en la escuela. La maestra, que estaba dando geografía y hablaba de la forma de la Tierra, le preguntó:

«¿Qué forma tiene la Tierra?».

Él se quedó en silencio; así que para provocar su respuesta ella le preguntó:

«¿Es plana?».

El niño contestó:

«No».

Un poco más esperanzada, le volvió a preguntar:

«¿Entonces es una esfera, tiene forma redonda?».

El hijo de Nasrudin volvió a contestar:

«No».

Entonces sorprendida, le dijo: «Sólo hay dos posibilidades: o es plana o es redonda, y dices que ni una ni otra. ¿Entonces cómo te imaginas que es?».

El niño contestó:

«¡Mi papá siempre dice que el mundo está torcido!».


Para la mente todo está torcido; no porque realmente lo esté, sino porque esa es la manera de ver de la mente: cualquier cosa que pasa a través de ese medio que es la mente, se tuerce. Igual que cuando metes algo recto en el agua, por ejemplo una paja, y de repente ves que al introducirla en el agua ocurre algo: se tuerce, ya no está recta. La sacas del agua, y de nuevo vuelve a estar recta.

Y tú sabes que aunque esté dentro del agua la paja sigue estando recta, pero tus ojos no lo ven así. Puedes sacarla y meterla cien veces. Y aunque de sobra sepas que la paja sigue estando recta, el agua, como medio, te dará la falsa información de que no está recta.

Sabes por innumerables experiencias que el sufrimiento es creado por la mente, pero de nuevo vuelves a caer en la trampa. La mente crea sufrimiento. No puede crear otra cosa porque no puede encontrarse con la realidad. Sólo puede soñar; esa es la única capacidad que tiene. Sólo puede soñar. Y los sueños no pueden satisfacerte, porque siempre que se enfrentan a la realidad se hacen añicos.
Vives en una casa de cristal, no puedes afrontar la realidad. Siempre que la realidad llega, tu casa se derrumba, y ya has vivido en muchas casas que se han hecho pedazos. Llevas sus ruinas en tu mente, la angustia resultante. Y eso ha hecho que te vuelvas amargado.

Saborea a cualquiera y te sabrá amargo. Y esa es también la experiencia que los demás tienen de ti: todo el mundo sabe amargo. Si te acercas todo se vuelve agrio; si te mantienes alejado todo te parecerá maravilloso. Si te acercas se vuelve amargo; porque cuando te acercas, las mentes se penetran entre sí y todo se tuerce. Nada queda recto.

Osho.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El corazón tiene cerebro.



Ciencia y conciencia

Tras estudiar Matemáticas y la carrera de piano y órgano fue profesora en La Sorbona. Luego se instaló en India y participó en la creación de la comunidad de Auroville con Sri Aurobindo y Krishnamurti. Y poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Es autora de El poder de elegir, La libertad de ser y El maestro del corazón (Luciérnaga). Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados.

Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?

No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?

Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...

La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?

Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...

La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...

La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta...

La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas?

Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?

El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿...?

Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?

Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

...

Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.

Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice...

Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?

Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

¿Santos las 24 horas?

Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?

Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.

Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.
Entrevista a Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia.
Tomado de la contra.

martes, 27 de marzo de 2012

Solo el ser humano tiene un destino.

El cuerpo es una lira cuya armonía es el espíritu.
Platón.
La idea de ir a alguna parte es errónea desde su base, ya que nada va a ninguna parte. Toda la existencia es ahora…aquí…Para la vida no hay ningún destino, no hay ningún propósito final. El único que conoce esta verdad es el cuerpo, siempre está presente, viviendo todo lo que es. El cuerpo no miente. Las emociones y sentimientos que han sido reprimidos, repudiados, o no vistos serán mostrados por él en forma de síntomas.

El asunto es que nos han enseñado que la existencia se dirige hacia una determinada meta, por lo cual debemos ser ambiciosos, mostrar que hemos logrado algo, y que “conocemos” bien algún temas (somos profesionales de esto o aquello). La familia y la sociedad nos dicen: "Sé alguien", y eso nos enferma porque la existencia carece por completo de propósito.

La importancia de la vida proviene precisamente de que nada de lo que tengamos nos da poder, fuerza o grandeza ante ella. La importancia de la existencia es totalmente diferente, como lo es la importancia de un amanecer, el nacimiento de un bebé, el brote de una flor, la pasión expresada en una poesía, la emoción que despierta una melodía, o el amor por un ser querido.

Una de las cosas que más disfruto es el “despertar”, ese momento del día en que recibo el regalo de tener una oportunidad nueva de ser. Al tomar consciencia de que estoy en mi cuerpo, me abandono en él…suelto todo mi peso: huesos, músculos, emociones, pensamientos, cargas, problemas… siento una gran felicidad cuando siento todo mi peso en la cama…no retengo nada…me rindo completamente…

La cama representa a la madre, a la tierra. Es un símbolo de nuestra entrega, y el modo en que descansamos habla de la forma en que vivimos esta relación. 

Allí, encontramos sostén, descanso, abrigo, reposo, fuerzas, y así,  abandonamos cualquier pretensión de hacer algo, de esforzarnos para sostenernos y prepararnos para luchar por vivir.

Nuestra carne se forma de la carne de la madre. El cuerpo es la más poderosa herramienta que tenemos para conocernos y comprendernos, ya que nos reconecta con nuestro origen. El espíritu siempre tiene fuerzas, el alma y el cuerpo no, ya que ellos son los medios de nuestro trabajo con la materia. Nuestro origen es espiritual, de allí que la madre es la vía regia para reconocernos, relacionarnos, crecer interiormente, ser  creativos,, florecer y dar frutos.

El cuerpo es sincero y tiene un lenguaje verdadero. Él conoce toda nuestra historia y la cuenta con honestidad: tal y como fue, tal y como es. Si lo comprendemos, nos relacionamos bien con él, lo oímos, lo sentimos, también comprenderemos nuestra historia de otra manera. El trabajo con el cuerpo se aborda desde su complejidad y su simpleza.

La terapia corporal es un excelente complemento para el trabajo de desarrollo de la consciencia. Recorriendo músculos, huesos, articulaciones y piel, con la atención puesta en encontrar, desbloquear y reconocer todo lo que ha sido doloroso, difícil o trágico. El trabajo corporal tiene como base la sensopercepción. Es decir, la persona que hace de canal primero percibe cada parte del cuerpo, reconociendo la historia escrita en él. Solo entonces viene el movimiento.

Cuando escuchamos a nuestro cuerpo, nuestra sensibilidad se torna más aguda. El despertar de la consciencia solo es posible después de una profunda y duradera relación con nuestro cuerpo. Por muchos siglos, el trabajo del espíritu se separó del cuerpo. Éste se veía más bien como un estorbo, por lo que se le sometió a castigos, privaciones, mortificaciones, penitencias y expiación.

Recién en las últimas décadas, gracias a las terapias energéticas, se ha reconocido el valor del cuerpo para lograr la plenitud. La física cuántica nos revela que nada existe, todo es energía. El cuerpo es energía espiritual vibrando lento para que logremos tener una experiencia. Al igual que el Espíritu, el cuerpo siempre está en el presente.

En cambio el ego existe en la tensión entre el presente y el futuro. La práctica de la oración centrante me llevó a la comprensión de que cuando no existe tensión entre el presente y el futuro, el ego desaparece.

De ahí que, solo podemos tener una relación con Dios en el presente. En el aquí y ahora, el ego  no tiene ningún lugar para cobijarse. En el presente el ego no puede existir…en este espacio, todo es Dios.

Karina Pereyra.

lunes, 26 de marzo de 2012

De compras con el cerebro.





Dice la noticia que si vamos a un estadio con una entrada que vale 150 euros y la perdemos por el camino, no la volveremos a comprar.


Supongamos ahora que ahora que tenemos 150 euros en efectivo para comprar la entrada y se nos caen del bolsillo justo antes de llegar a la taquilla. ¿Compraremos la entrada igualmente? Las encuestas dicen que sí.  ¿Por qué?


El secreto está en la mente. Un euro no es lo mismo según compremos en Tiffany o en Zara, tengamos tiempo o vayamos de prisa, conozcamos la tienda, estemos solos o acompañados.


Los expertos han llegado a la conclusión de que la elección de la compra, como muchas otras opciones en nuestra vida, no es racional, sino que está basada en decisiones inconscientes. No es por tener una buena relación calidad precio que nos haremos, por ejemplo, con un determinado televisor. El proceso de selección de un bien, servicio o producto es relativamente automático: se basa en hábitos, la experiencia previa, la personalidad de cada uno y el contexto que nos rodea…. ¡Pero no en la lógica!


Los centros comerciales están gobernados por el sistema emocional. Cuando decimos al encargado de la tienda “me lo pienso”, en realidad, no estaríamos… “pensando”.

¿Por qué nos ocurre eso?:


“Los seres humanos si tuviéramos que racionalizar cada toma de decisión, tardaríamos una vida. No hay tiempo para estudiar las distintas opciones. Por ello, consideramos experiencias y emociones anteriores” “La memoria acumulada aflora a partir de alguna estimulación: esto hace que lo grabado salga a flote e impulse un determinado comportamiento, por ejemplo, el mero hecho de repetir el mismo trayecto cada vez que entremos por la tienda”.


El otro pilar de nuestras decisiones son las normas sociales. “El cerebro se centra en lo que es socialmente aceptable. Muchas de nuestras decisiones son sociales o culturales: no son fruto de nuestro pensamiento, sino que simplemente se deben a que no queremos salirnos de la norma” “Tanto el hombre como la mujer tienen marcadas preferencias que están determinadas por la cultura y la moda.


Esta noticia demuestra lo que dice Alejandro Jodorowsky respecto a que el ser humano está condicionado por su familia, por la sociedad y la cultura en la que vive.


Noticia extraída de La Vanguardia.

jueves, 22 de marzo de 2012

El amor es de verdad.



El amor no es una abstracción, sino una energía de verdad. Empieza a entrar en contacto con Dios en tu interior. Siente el amor. Expresa el amor. El amor disuelve el miedo. Cuando se siente amor no puede temerse nada. Como todo es energía, y el amor abarca todas las energías, todo es amor.
Nuestros corazones conocen el camino de la felicidad y la paz interior. Prácticas espirituales como la meditación y la oración nos recuerdan lo que ya sabemos. Cuando nos olvidamos del mensaje de nuestro corazón y caemos en la rutina y en los baches de la vida, nos sentimos insatisfechos y desdichados.
Extracto de "Solo el Amor es Real".

miércoles, 21 de marzo de 2012

El corazón vegetal es una fábrica de deseos. II parte.

¯ El dinero y su relación con los deseos.


 

La mayor parte de la gente, cree que sus deseos requieren dinero (recursos) para ser materializados. La verdad es que los problemas de dinero, no se resuelven con dinero. Numerosas estadísticas muestran el fracaso rápido que sufren los “ganadores” de sorteos millonarios.

Cierto día, una cliente me expresó que cuando no tiene dinero prefiere no salir de su casa. La sesión se orientó a buscar el significado que ella le da al dinero. Al igual que muchos, ella asociaba el dinero con la seguridad y su falta de él con la vulnerabilidad. Entonces, le hablé de la gente de poder: presidentes, reyes, figuras destacadas en el ámbito de la religión, los deportes, el cine, el canto, etc.

Le dije que esta gente sale sin dinero. Sus asistentes y manejadores son quienes pagan sus gastos. La mayoría salen sin cartera! Me concedió la razón. Le dije que en gran parte de nuestras circunstancias lo que tiene valor es la serenidad, más que la seguridad. Hoy día, el dinero está siendo afectado por una profunda transformación, no solo en su cantidad, sino también en la forma en que lo percibimos.

Mientras más pensamos en nuestras carencias, más nos deprimimos, y mientas más deprimidos estamos, más alimentamos nuestras carencias. Lo que nuestro corazón aprecia es la serenidad, no la seguridad. Él tiene la sabiduría para saber que en esta vida nada es seguro. En la era actual, las bases del mundo material, tal y como lo concebimos serán destruidas, ya que el dinero ha sido utilizado durante mucho tiempo como un instrumento de control, basado en una idea falsa de la necesidad.


Las necesidades básicas son relativamente pocas: alimento, techo, comida, abrigo, salud, entre otras. Todo lo que esté fuera de eso es “deseo”. El asunto es que gran parte de los deseos que creemos tenemos, no nos corresponden. Algunos son reclamos de nuestro árbol genealógico, y gran cantidad son carencias explotadas por el mercadeo para sustituir algo esencial como el amor.


Si queremos vivir con plenitud, debemos iniciar la distinción entre nuestras carencias y nuestras necesidades. Como la dimensión espiritual es femenina, lo femenino está más expuesto a esta manipulación. Así, lo femenino enfermo es victima fácil de las adicciones de consumo, y de las distorsiones en la relación con el dinero.



El dinero es un medio de relacionarnos con la madre. Somos como un bebé: cuando nuestras necesidades de amor y cuidados están cubiertas estamos satisfechos. Solo el corazón tiene la sabiduría necesaria para detectar nuestras auténticas necesidades. Tanto las necesidades como los deseos son satisfechos de forma inmediata. Gertrude Stain dijo:” lo que necesitas lo atraes, como el amor atrae a un amante”.

La vida nos enseña que la relación sana con el dinero, está basada en la confianza. Es lo mismo que la relación del bebé que confía en que su madre le suplirá lo que requiere, para que pueda seguir adelante con la vida. La energía creativa del universo es la única fuente de todo. Una vez que nos sintonizamos y entregamos a la vida, todo nos pertenece.
¯ El amor es confianza.

 
La posibilidad de materializar nuestros deseos depende de nuestra habilidad para escuchar a nuestra intuición, y para arriesgarnos a actuar de acuerdo con ella. La Biblia dice que donde hay miedo el amor se marcha. Guiarnos de nuestra intuición implica renunciar a nuestros miedos. Cuando nuestro corazón y la razón se alinean, los deseos se manifiestan rápidamente.

 



¯ Tips para dar el mando al corazón.


1-     Regálate algo por 9 meses seguidos.

Puedes utilizar el día que corresponde a tu cumpleaños para celebrar la vida que recibiste como regalo. Halagarnos a nosotros mismos es una forma de amarnos. La cultura predica el amor hacia los demás, y ve el amor propio como egoísmo. El ser receptivos es fundamental para abrir el flujo de nuestra prosperidad y plenitud. El amor propio es un acto de dignidad.


2-    Visita algún cementerio.

La mayoría de los campos santos son muy serenos. Este espacio silencioso y sagrado es de gran utilidad, para recordarnos que mientras nuestro corazón tenga un latido, podemos realizar nuestros deseos. Hay un proverbio indigena que reza: "Hay más tiempo que vida".

3-    Enfócate en el agradecimiento.

Encuentra una hermosa libreta en la que anotarás cada día un mínimo de cinco cosas que agradeces. En días difíciles, puedes agradecer tener cubiertas tus necesidades: tener techo, comida, ropa etc. Este sencillo ejercicio multiplicará grandemente tus bendiciones y te enfocara en lo que tienes de sobra, en vez de dar fuerzas a lo que te hace falta.

4-    Vive una vida simple.

Muchas personas desean el retorno a los placeres simples. La dificultad está en nuestra tendencia a confundir la simplicidad con el prescindir de cosas. Si bien es cierto que cada vez tenemos más cosas, no es necesario abandonarlo todo e irnos al campo para ser felices. La verdadera simplicidad es abundante. Todos los días la vida nos regala innumerables regalos –sencillos- que pasan inadvertidos. Una vez que la gratitud inicia su labor transformadora, el siguiente paso llega de forma natural: aprendemos a valorar lo que es realmente importante y a estar presentes para ello.

5-    Asiente a todo y a todos.

Todo lo que asentimos sufre un cambio. Decir si a lo que es, es un potente recurso de transformación que atrae los milagros en nuestras vidas. Cuando decimos “si” a lo que se presenta aunque nos duela, o no lo entendamos es decir: “Dios: me entrego a los planes que tienes conmigo…tú me guías y yo te sigo”.

6-    Ábrete al arte y la belleza.

El corazón se alimenta de la poesía, la música, el teatro, las imágenes, las metáforas, la contemplación, el silencio, y otras actividades, que nos sensibilizan a la belleza. A medida que avanzamos en el reconocimiento y gratitud del regalo de la vida, su artística belleza brota y se revela ante nuestra sensibilidad. Entonces, somos capaces de ver la vida de las cosas y empezamos a experimentar el gozo. El arte es un alimento para el alma.

7-    Ríndete a lo que es más grande.


Cuando nos rendimos todo es ganancia. Al dejar de resistirnos, lo primero que nos llega al alma es una gran serenidad, al tiempo que una gran quietud calma nuestra mente. El espacio que queda disponible al abandonar nuestras preocupaciones, puede ser llenado con la bondad y generosidad que nos rodean, porque el asentir trae liberación y alivio. La práctica de alzar las manos al levantarnos cada mañana, puede ser acompañada por estas palabras: “Señor, estoy abierto y receptivo a todo lo bueno que has creado para mi. Hoy recibo tus bendiciones con humildad y agradecimiento”.

Karina Pereyra.
Extracto charla del mes en Thesaurus.

martes, 20 de marzo de 2012

Hoy recibimos Ostara; El equinoccio de primavera.


El Equinoccio de Primavera entró este martes 20 de marzo a las 5:15 AM GMT (noche del lunes 19). Época de iniciar proyectos, purificar y embellecer nuestro espacio sagrado. Los celtas llamaban a este tiempo Ostara. El sol renueva su promesa con la tierra, y luego del frio invierno despierta a las semillas que descansaban en la gélida capa blanca del suelo.
Toda la creación se afecta con los cambios estacionales, porque nuestros cuerpos responden a la variación de la luz solar. El clima cálido de primavera nos extiende una invitación a crecer y expandirnos. El momento es ideal para arraigar nuestras intenciones y establecer las cosas que deseamos para los próximos meses.
Los que no hicieron sus primicias el tercer domingo de enero, tienen hasta el domingo de pascua para hacerlo. Las primicias es un ritual judío de “siembra” del 10% de lo que hayamos recibido en este nuevo año. Esto incluye no solo dinero, pero también talentos y dones o todo aquello que deseamos “cosechar” en el 2012.
Karina Pereyra.

En una rosa caben todas las primaveras.

Lo dijo Antonio Gala.

Carpe diem .




Carpe diem es una locución de origen latino que literalmente significa "aprovecha el día". Así, queremos decir: “aprovecha el momento…no lo malgastes”. El poeta romano Horacio fue quien primero la utilizó (Odas, I, 11):
La traducción moderna -menos literal y más comprensible- para el hablante es: "Aprovecha el día y no confíes en el mañana". Es similar al refrán: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o a la expresión: "vive cada momento de tu vida como si fuese el último".
Este ha sido un tema recurrente en la literatura universal, especialmente en el renacimiento, en el barroco y en el romanticismo. Las diferentes épocas literarias mostraban las distintas  formas de entender el "aprovechar el día", dependiendo de la visión de la vida y el mundo de ese momento.

-En el difícil periodo de la Edad Media “Carpe diem” era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto".
-Durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron que “Carpe diem” se comprendiera como: "vive el momento porque vas a envejecer pronto".
-En la época Barroca la mirada hacia la muerte se experimentó con más intensidad que en la Edad Media. “Carpe diem” volvió a recordar: "vive el momento porque la muerte te acecha".
-Actualmente, “Carpe diem” nos lleva la mirada hacia “vivir con gozo cada instante del maravilloso regalo de la vida”.

Carpe diem” es la frase que sostiene la propuesta de la película "El club; La sociedad de los poetas muertos” con Robin Williams: "aprovecha el momento y realiza tus sueños y deseos más profundos".

Bienvenida primavera 2012!


El corazón vegetal es una fábrica de deseos.


¯ La función de la mente y la función del corazón.

Desde hace mucho tiempo, estamos oyendo sobre la era de acuario, el despertar espiritual, las profecías mayas y la ascensión del planeta. Por muchos es sabido que en este tiempo el poder está en lo femenino, la espiritualidad, el agua, el amor. El año 2,000 marcó la entrada de una energía poderosa que nos invita a sintonizarnos en el Ser Uno.

La fraternidad, la igualdad y la humanidad son las consignas proféticas anunciadas por la revolución francesa cuando apareció Urano, planeta regente de acuario. Es sabido que el viejo orden de la materia, está en franca y creciente decadencia. La frecuencia actual del planeta es incompatible con el egoísmo, la violencia, la separación, la enfermedad y el odio, entre otras actitudes y sentimientos que nos conducen hacia el sufrimiento.

El número doce nos indica cuando algo ha alcanzado un punto de maduración o está completo. Así, cuando llegamos a este momento debemos atravesar por una crisis, que nos anuncia el paso hacia una transformación. Los primeros doce años del milenio, nos han entrenado para llegar a este punto de madurez en el 2012, que inevitablemente nos lanzará a una nueva forma de vivir. Cada dos mil años este fenómeno abarca a todo el planeta.

En este proceso, debemos abandonar cualquier intento infantil de controlar o dominar a algo o alguien. La mejor guía de cómo enfrentar este desafío la encontramos en la naturaleza. En ella, cada uno cumple su propósito con fidelidad. Aquí, no hay espacio para las equivocaciones o el error. En la naturaleza, no hay bueno ni malo, cada acto sirve a la vida.

En la humanidad, la mente es la encargada de mantener el control de la vida física. El mecanismo que utiliza para cumplir esta función es la separación. Solo podemos tener dominio de algo cuando hay división, ya que este acto es anti-natural. La separación nos enferma, la unidad nos sana. El espíritu no se separa, por eso la mente teme a la rendición. Una vez que algo se ha rendido, está salvo.

Salvación viene de la palabra soso que significa restaurar y hacer completo a uno que sufre. Completo, sano y salvado son sinónimos. La salvación es una acción de la dimensión espiritual. Allí la mente no tiene poder. La rendición solo es posible desde el amor, y la instancia física de nuestro cuerpo que se relaciona con el amor es el corazón.

Todo lo que trasciende crece hacia el cielo. Salimos de la madre (la tierra) para ir hacia el padre (el cielo). Los árboles pueden crecer muchos pies de altura sin limitación. Al no tener mente, se limitan a ser respondiendo a su auténtico potencial.

En su intento desesperado de mandar, la mente buscará como aliado al saboteador interno. Este a su vez, buscará ayuda en el miedo, la inseguridad, la desconfianza, la duda y el temor al fracaso. Todos intentarán unirse para destruir nuestros sueños o deseos. Si deseamos algo, el corazón nos indica el camino. Cuando seguimos el corazón y le damos a él la autoridad sobre nuestra vida, la mente solo puede sujetarse.

La mayor parte de nuestros pensamientos son de oposición. Sabiendo que los pensamientos tienen el mismo poder de una bomba atómica, y que ningún deseo sobrevive al ataque destructor de nuestros propios pensamientos negativos, gran parte del trabajo espiritual consiste en disciplinar a la mente para que pueda asentir la autoridad del corazón. La mente disciplinada es una poderosa herramienta para construir nuestros deseos. Cuando el corazón impulsa a un deseo, todo el universo esta a la disposición de su cumplimiento.




¯ El corazón vegetal y la sanación de las heridas.

En el mundo animal, cuando una célula ha recibido una herida, se forma una cicatriz y la herida se cierra. Mira. Las células vegetales son diferentes; una herida vegetal no cierra nunca. La herida es cubierta con una corteza nueva, por eso, muchos árboles tienen huecos en su interior.  La herida vegetal es usada para nutrir el tronco: los agujeros permiten el crecimiento de hongos, líquenes depósitos de agua, etc. Cuando a un árbol le cortan una rama, en ese lugar no crece nada más, pero puede crecer otra al lado.

La naturaleza humana lo tiene todo; lo animal, lo mineral y lo vegetal. El corazón humano tiene un comportamiento vegetal, no animal. La tarea de cerrar heridas emocionales es una tarea inútil. Lo que si podemos es utilizar nuestras heridas para seguir adelante con la vida, y asentimos lo inevitable. Entonces, a partir de nuestras heridas podemos construir nuevas vidas, nuevas relaciones y nuevas experiencias. Como en el árbol, el vacío lo convertimos en un depósito de alimento.
Jodorowsky cuenta que un día que tuvo una inmensa pérdida, fue a ver a su maestro budista zen Takata para que le consolara. El monje solo lo miró con profundo respeto y le dijo una sola palabra: “Duele”. Alejandro cuenta que inmediatamente comprendió que debía dar un espacio en su corazón a sus sentimientos. Debía asentir el dolor de la pérdida, y continuar viviendo respetando su propia pena. Se fue con la confianza que ese dolor un día sería el alimento de su arte.

 
¯ El dinero como símbolo de la energía creativa.

Nada existe, todo es Espíritu. La energía material es la misma energía espiritual vibrando en una frecuencia lenta. La Luz de una persona se mide por su nivel de consciencia. Tener un nivel de conciencia elevado y tener dificultades con la materia no es posible. Lo contrario si es posible; todas las personas que muestran abundancia material, no son reflejo de un alto nivel de conciencia.


Para entender mejor esto, necesitamos comprender la diferencia entre fuerza y poder. La vida material se expresa a través de la fuerza, y la vida espiritual lo hace por medio del poder. La fuerza se puede alcanzar y puede traer un poder circunstancial o efímero, que durará tan solo el tiempo que esta fuerza pueda sostener.


En cambio, el poder solo se alcanza cuando la materia se ha rendido ante el Espíritu, y esto no depende de las circunstancias, pues todo lo ganado en el Espíritu es eterno. La prosperidad, que abarca mucho más que el dinero, manifiesta nuestra conexión con nuestro ser esencial y nuestra conexión con la Divinidad.


Cualquier carencia evidencia los bloqueos en nuestra energía, que se han materializado en forma de estancamiento, enfermedad, proyectos moribundos, incapacidad para dar a luz los sueños, robos, pérdidas y malas relaciones, entre otros. En estos casos, el trabajo con el cuerpo puede ser de gran ayuda.


El dinero es energía vital que sostiene la vida material en el planeta, del mismo modo que el oxigeno transportado por la sangre, sostiene el cuerpo físico. La única razón por la que nos puede faltar dinero -mientras el oxigeno sigue siendo abundante- es porque este se mueve siguiendo su mandato natural, sin que podamos hacer nada.



En cambio, el movimiento del dinero lo manejan nuestros pensamientos y nuestros sentimientos en torno a él, especialmente el miedo. Generalmente, los mismos conflictos que vivimos a nivel material se experimentan en nuestro mundo emocional. Estos bloqueos energéticos se pueden expresar en:

1.    Patrones de pensamiento.

2.    Emociones negativas.

3.    Programas genéticos.

4.    Calidad de la energía.

5.    Contratos de vidas pasadas.

Karina Pereyra.
Extracto de la charla del mes en Thesaurus.
Parte I

domingo, 18 de marzo de 2012

ABCdario primavera 2012.



¯  Agradece a la Vida y al Creador en cada circunstancia.

¯ Busca el bien mayor con excelencia en vez de perfección.

¯ Cuenta tus bendiciones, y  así disminuirás tus penas.

¯ Da  lo mejor de ti de un modo impecable.

¯ Estima a los otros y reconoce sus talentos.

¯ Fíate de tu corazón, y duda de todo lo que venga de tu propia cabeza.

¯ Goza Ganar-Ganar en cada transacción que hagas.

¯ Hereda todo, renunciando a la idea infantil de tomar solo lo bueno.

¯ Intercede por tu familia y por la de los otros ante Dios

¯ Jamás desaproveches la oportunidad para bendecir.

¯ ki, chi, energía, espíritu, es lo único que existe.

¯ Lee tu libro sagrado cada día.

¯ Manifiesta tu crecimiento espiritual en tu vida material.

¯ Ningún problema es más grande que tú.

¯ Olvida las ofensas de otros como Dios lo hace contigo.

¯ Pon tu vida en manos del Espíritu.

¯ Que tu descendencia sea tan numerosa como los granos de arena del desierto.

¯ Respeta a todos y a todo, sobretodo a ti mismo.

¯ quien eres.

¯ Únete a la obra de Dios.

¯ Vístete con el ropaje del rey de reyes: humildad, amor y servicio.

¯ X es la incógnita que te invita a asentir al misterio.

¯ Y siempre recuerda amar.

¯ Zambulléndote en las bendiciones infinitas que Dios te regala cada nuevo día.
Karina Pereyra.