martes, 31 de enero de 2012

Asentir al origen.


«El más santo de todos los lugares sobre la tierra es aquel
donde un viejo odio se ha convertido en un amor presente.».


No podemos llegar a la conciencia sin asentir a nuestros padres. Nos guste o no, nuestra madre y nuestro padre son nuestra imagen primaria de una mujer y un hombre adultos. Mantener resentimientos contra la madre significa, para un hombre, que no será capaz de liberarse de la proyección de culpa sobre otras mujeres adultas que lleguen a su vida, y para una mujer, que no será capaz de escapar de la autocondena a medida que pase a ser de niña a mujer.

De igual modo, la mujer que cultive agravios contra el padre no será capaz de liberarse de la proyección de culpa sobre otros hombres adultos que lleguen a su vida, y si es hombre no podrá escapar de la autocondena a medida que pase de niño pase a hombre. Decir “si” a todo lo que fue es conveniente para seguir adelante.

La sanación se produce en el presente, no en el pasado. Lo que nos ata no es el amor que no nos dieron en el pasado, sino el amor que no estamos dando en el presente. O nos creemos que Dios tiene el poder de renovarnos la vida, o no lo tiene. No hay un Dios mirándonos y diciendo: «Me encantaría que tuvieras una vida llena de alegría, pero es que tu madre fue tan terrible…que tengo las manos amarradas». No hay nada que nos haya pasado, que hayamos visto o que hayamos hecho que no podamos usar hoy para hacer de nuestra vida algo mucho más valioso.  

Podemos crecer a partir de cualquier experiencia, y podemos trascender cualquier experiencia. Sin embargo, antes debemos vencer los dragones del miedo ya que el ego respeta el dolor, lo glorifica, lo adora y lo crea. El dolor es su principal centro de interés y de este modo encuentra los argumentos para estar separado del otro.

El asentir no solo es amenazante, sino que lo mira como un enemigo. No importa si se trata de decir “si” a nuestros padres, a. nosotros mismos o a cualquier otra persona, “Sufrir es más fácil que asumir la solución”. Si amamos nos liberamos del dolor y si negamos el amor seguimos en el dolor. A cada momento estamos eligiendo entre el amor o el miedo, y cada pensamiento nos acerca más al Cielo o al infierno. La práctica y el compromiso son las claves del amor… 

Lo que sana el mundo es cada pensamiento de amor que ocurre en cada momento. La madre Teresa dijo que no hay grandes obras, sino sólo obras pequeñas, pero realizadas con un gran amor. Cada uno de nosotros tiene diferentes miedos, y diferentes manifestaciones del miedo, pero a todos nos salva la misma técnica: recurrir a Dios pidiéndole que se haga cargo de nuestra vida y pedir: «No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal, porque el Amor es el Reino, y el Amor es la gloria, y el Amor es el poder, por los siglos de los siglos».

Una reflexión consteladora 27.

sábado, 28 de enero de 2012

Quien no ha tomado a su madre no sabe confiar.


Todos los movimientos de fondo hacia el logro en la vida, están relacionados con el movimiento hacia la madre. En el trabajo, en la salud y especialmente en la pareja. En Constelaciones Familiares vemos con frecuencia como la desdicha y el dolor tienen una clara correlación con quienes no han podido tomar a su madre tal cual es.

Quien tiene culpa, criticas, quejas o miedo con la madre no logra abandonarse en el movimiento hacia la vida que nos trae plenitud. Del mismo modo, quien ha logrado estar separado, y al mismo tiempo unido a su madre se siente completo…pleno. Gracias a esa experiencia, surge la alegría de dar, la pasión creativa y el servicio a la vida.

Este movimiento es amplio y toma tiempo, y cuando no se logra se torna exigente, ya que la persona quiere recibir del otro lo que no ha tomado de su propia madre. Se torna controladora, desconfiada, sofocante, celosa, manipuladora, y muchas cosas más con tal de retener aquello que dice amar.

En terapia vemos muchas relaciones toxicas, co-dependientes, adictivas, sin embargo la relación fundamental que debemos sanar es la de la madre. Todas las relaciones toman a esta de modelo. Cuando alguien se aferra a una relación no está viendo al otro, sólo ve en el otro a su madre.

Karina Pereyra.
Consteladora familiar.

miércoles, 25 de enero de 2012

Somos fieles a nuestros ancestros.


Anne Ancelin Shützenberger autora del libro “Mis antepasados me duelen” dice: “Nos mantenemos fieles a nuestros padres y a nuestros antepasados. A veces esta lealtad invisible sobrepasa los límites de la sensatez y sin embargo se repite. Solemos mantener una poderosa e inconsciente fidelidad a nuestros designios familiares: a sus tradiciones, a sus traumas, a sus secretos, a sus proyectos más o menos advertidos. Solemos identificarnos con ellos y representar sus acciones, sus deseos, enfermedades y destinos. Solemos adoptar los sentimientos de la familia como si fueran propios”
En el contexto del psicoanálisis también se mira la importancia de la influencia ancestral. Freud señalaba que: “La herencia arcaica del hombre no solo comprende disposiciones sino también contenidos, huellas de las vivencias de generaciones anteriores y que estas huellas son independientes de la comunicación directa”.

lunes, 23 de enero de 2012

Año nuevo chino 2012; Dragón de agua.


Hoy 23 de enero comienza el Año del Dragón de agua, el único animal mítico de los doce que componen el zodiaco chino. El anterior dragón fue en el año 2000 y fue un dragón de metal. Los dragones vuelan más alto que los otros animales, por lo que superan en alcance y visión al resto. El vuelo del dragón nos invita en este 2012 a seguir su ejemplo y elevarnos por encima de la monotonía, rutina y autocomplacencia de nuestras propias vidas, y remontar el vuelo a una tierra mágica más allá.

Ningún año de los últimos cincuenta ha cautivado de un modo tan fascinante la imaginación colectiva tanto como el 2012. Desde mucho antes de su llegada, la importancia de este año fue anunciada por muchos visionarios: un tiempo en que todos volveremos a responder a nuestra verdad interior. Las preguntas: ¿Quién soy realmente? ¿Qué vine a hacer aquí? ¿Cuánto tiempo más voy a esperar para hacer lo que hay que hacer? nos acompañarán en este tiempo.

El año del dragón dentro de la tradición china, es el más especial porque mitológica y energéticamente al dragón chino se le atribuye la fuerza del tigre, peces, serpiente y águila. De este modo, el dragón representa las fuerzas positivas, el poder, la energía permanente, la prosperidad, la sabiduría de elevados propósitos, la fuerza que anima y trae la felicidad tanto al país como a cada uno de sus habitantes.

Antiguamente, tanto en oriente como en occidente, el dragón representaba fuerzas positivas. No se sabe en qué momento, en occidente el dragón pasó a identificarse con fuerzas negativas creándose figuras de dragones malévolos. En China existen más de 100 tipos diferentes de dragones, 81 son benignos y de prosperidad y 36 son protectores y se usan para espantar a los enemigos.

Entre los diferentes dragones destacan:

  • El Dragón Celestial, el principal entre todos los dragones, cuida el Cielo y las diversas moradas de los dioses.
  • El Dragón Espiritual, debe ser mantenido contento, en buen estado ánimo, ya que controla el clima y de este modo se evita su enojo para que no haga perjuicios en el tiempo y el clima.
  • El Dragón de Tierra, quien controla los ríos. Tiene una vida cambiante de lugar: en primavera vive en el Cielo y en otoño acostumbra a estar al Mar.
  • El Dragón del Mundo Subterráneo, guardián de las joyas y metales preciosos como el oro y la plata. Se comunica por medio de los volcanes, enlazando al cielo con la profundidad de la tierra.
  • El Dragón con cuernos: protector, uno de los más poderosos y temible a la hora de la pelea.
  • El Dragón Alado, fiel sirviente y custodio del Emperador Amarillo que fuera inmortalizado con su figura. Es muy importante y de éste nace la leyenda, que narra como con su cola se excavaron los canales o cauce que tiene el río Amarillo.
  • El Dragón Espiral, que vive en el océano. Útil para los viajes marítimos.
  • El Dragón Amarillo, relacionado con la cultura, dragón sin cuernos que emergió del río Luo trayendo los elementos de la escritura china.
  • El Dragón Rey, que tiene una cuádruple naturaleza, rige los 4 mares (norte, sur, este y oeste).
El dragón hace de este año un tiempo de acción, movimiento, dinamismo, creatividad e inventiva. En el periodo regido por él, encontraremos la motivación para hacer movimientos audaces y rápidos en nuestras vidas y tendremos el chance de dejar atrás los malos años.

Como el agua tiene la virtud de limpiar, purificar y abrir canales para que fluya todo hacia el mar, el 2012 es un año de cambios relacionados con la limpieza de antiguos conceptos. Es un año de comenzar a limpiar los pensamientos que nos alejan del bienestar y la armonía. De la misma manera, habrá mayor cantidad de ideas positivas, y los que no se adecuen a las nuevas ideas desaparecerán del escenario político, empresarial y social. Esto incluye tanto la desaparición física como su influencia y liderazgo.

domingo, 22 de enero de 2012

10 Principios espirituales para el 2012.


Los 10 principios espirituales son el fruto de una experiencia en las selvas del Paititi, en Perú, y hablan de antiguos secretos de ancestrales tradiciones que fueron guardados, para el tiempo en que la conciencia humana estuviera lista para asumir su rol y misión dentro del orden de un Plan Cósmico y Divino. Estas “leyes místicas” pueden ser aplicadas por todo guerrero de la luz.

Primera Ley
El verdadero estudiante de la vida empieza estudiándose a sí mismo”.

Segunda Ley.
“La luz verdadera alumbra o ciega según la actitud del estudiante”.

Tercera Ley.
“El verdadero guerrero de la luz batalla amando a su enemigo”.

Cuarta Ley.
“La verdadera protección radica en el control del miedo interior”.

Quinta Ley.
“El verdadero maestro enseña con el ejemplo”.

Sexta Ley.
“El verdadero mensajero es aquel que solo transmite el mensaje”.

Séptima Ley.
“La confianza verdadera se sustenta en el conocimiento”.

Octava Ley.
“La sagrada doctrina se torna aun más sagrada si se es consecuente con ella”.

Novena Ley.
“El verdadero templo es aquel que se construye sobre la base de sentimientos, pensamientos y actitudes”.

Décima Ley.
El verdadero místico es aquel que pone en práctica los principios del Cielo y que muere constantemente por amor al prójimo”.

Nota: Estas leyes fueron desarrolladas en la charla del mes de enero en Thesaurus.

jueves, 12 de enero de 2012

Casos de longevidad creativa.


Vivir es conectarse. Por eso los enfermos de alzheimer con una intensa vida relacional e intelectual resisten mejor la enfermedad y tardan más en contraerla.

¿Por qué Picasso era un creador inmenso a los 70? ¿Y por qué Frank Gehry, tiene 85 y concibe edificios magníficos?

Oliveira dirige películas a los 100.

¿Y por qué a los 60, en cambio, hay otros cerebros que se dan por vencidos?

Saberlo para mí sería como descubrir el secreto del arte: la suma de las partes de donde emana la belleza. Ahora sabemos analizar las partes en el cerebro, pero se nos escapa el todo, y en ese todo intuyo que se encuentran los grandes secretos que nos permitirán avanzar como especie.

Es más importante que cualquier otro descubrimiento: saber cómo funciona la mente humana, porque allí está todo.

Entrevista en la Vanguardia con Zaven S. Khachaturian, director del Lou Ruvo Brain Institute, de terapia neuronal.

domingo, 8 de enero de 2012

Temazcal; re-nacer desde el útero de Madre Tierra.


La palabra Temazcal viene del vocablo indígena temazcalli. En lengua náhuatl temaz es “vapor” y calli “casa”, por lo que significa “casa de vapor”. Consiste en un baño hecho con vapor de agua con hierbas aromáticas, originario de los indígenas de Centroamérica y México.

El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El baño se suele realizar en espacios variados, desde una pequeña y sencilla caseta cupular llamada inipi, construida con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de ladrillo, cemento o barro.

Se crea así un espacio circular completamente sellado del exterior, excepto por una pequeña puerta. En su interior el inipi puede albergar desde 6 a 30 personas, según el tamaño. En el centro, un hueco donde se colocan piedras previamente calentadas en fuego, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales que arrojan gran cantidad de vapor.

El temazcal esconde un profundo simbolismo: representa el útero en la panza de Madre Tierra, en cuyo ombligo se ponen las llamadas abuelas piedras, rocas volcánicas poseedoras del código genético de la historia del planeta que al calentarse, liberan su memoria y sabiduría.

Los participantes del temazcal son llamados “guerreros”, ya que deben enfrentar sus miedos más profundos y deben vencer al fuego. Para la tradición indígena, meztica zapoteca, el propósito del temazcal es la confrontación de Tezcatlipoca (espejo que humea, en Lengua colombiana), de ese modo, el fantasma puede renacer más libre de como entró.

La ceremonia se realiza cruzando las cuatro puertas del inframundo. En la entrada hay un escrito que reza: "Entrada a la muerte lenta". Una vez cerrada la puerta, los guerreros no pueden salir hasta que cada uno de los 4 ciclos o puertas han sido terminados. El tiempo de duración es variable según la tradición y el propósito del temazcal.

La primera puerta es conocida como la puerta del fuego, está asociada al varón y al color rojo. La segunda se conoce como la puerta del agua, está asociada a la vida y al color azul-verde. La tercera se conoce como la puerta de la tierra, está asociada a la mujer y al color amarillo. La cuarta puerta se conoce como la puerta del viento, está asociada a la muerte y al color negro.

De forma mágica, a finales de diciembre pasado recibí la información de un temazcal purificador para iniciar el 2012. La ceremonia estaría a cargo de un hombre llamado Jesús (lo tomé como una extraña llamada personal), y sólo seriamos 8 personas. Esta sería mi primera experiencia y que ocurriera en la entrada de un año tan simbólico era una seducción irrenunciable.

El temazcal es como un parto en el que tenemos la oportunidad de volver a nacer. El lugar escogido queda en una zona montañosa borinqueña llamada Serenity, Jesús era el guía temazcalero, y la mujer que cuidaba el fuego era una anciana descendiente de chamanes mexicanos. El costo del ritual consistía en hierbas aromáticas y ofrendas comestibles que usaríamos.

Antes de comenzar, Jesús nos explicaba el procedimiento mientras la brisa agitaba con fuerza las copas de los árboles produciendo un sonido arrullador, como si ella también quisiera darnos algunas instrucciones. Luego, entramos a la carpa gateando y nos colocamos uno al lado del otro, sentados en nuestras mantas al estilo indio.


El ingreso y egreso del temazcal se hace en sentido de las manecillas del reloj, respetando lo que se conoce como el trayecto de la serpiente. Mientras, el universo gira "en contra de las manecillas del reloj", siguiendo el trayecto de Tetzcatlipoca. A medida que hacíamos el recorrido, íbamos pidiendo permiso a nuestro guía interno, nuestros ancestros y al lugar.

El proceso inició a las dos de la tarde y nos dijeron que entre los preparativos, los rituales, el temazcal y la comida compartida por los guerreros al finalizar, terminaríamos aproximadamente a las once de la noche. Como no llevábamos más prenda que los trajes de baño, no sé qué horas eran cuando se cerró la puerta y quedamos sumergidos en la más negra oscuridad imaginable, a fin de re-crear el interior del útero de la madre.

La temperatura de un temazcal puede alcanzar los 50°C, por lo que era necesario que respiráramos lentamente para evitar las quemaduras en las fosas nasales. La abuela estaba a cargo de manejar el vapor con un ramo frondoso de ramas frescas de árboles, con las que abanicaba el fuego, meciendo su mano en movimientos suaves, pero enérgicos. Ella también era quien entonaba hipnóticos cánticos rituales, mientras Jesús hablaba del propósito y recitaba oraciones para favorecer la alteración de la conciencia y guiar el ritual.

Mi mente insistía en recordar una antigua canción indígena: ábrete corazón. Tal vez, buscaba fortaleza en las agradables memorias vinculadas tanto a las letras, como a las vivencias asociadas a esta melodía, para soportar el calor que se intensificaba, a medida que se sumaban más piedras calientes y más infusión de hierbas medicinales.

De alguna manera, la experiencia es parecida al proceso de gestación en que un bebé va creciendo en el vientre de la madre, hasta el punto en que ambos están un tanto incómodos. En realidad, comodidad no era una palabra aplicable a lo que estaba sucediendo allí…un calor tremendo, un espacio pequeño, la “presencia” tan cercana con el otro, y esa sensación rara de no-tiempo.

A medida que los espíritus del eucalipto, la hierba luisa, la menta y el limón abandonaban la cárcel de las hojas que les contenían, para danzar libres por toda la choza, imaginaba a mis ancestros pre-hispánicos haciendo el mismo ritual ceremonial en el que estaba participando y el sentimiento de gratitud me embargaba.

No tengo claro en qué etapa la molestia cedió y una inmensa sensación de bienestar y relajación ocupó el espacio vacío. Un estado de paz profundo me inundó, y en ese momento yo misma flotaba por todo el espacio del inipi en una experiencia de poderosa claridad.

Al finalizar, salimos a gatas de la tienda y enfrentamos el último desafío: el miedo al cambio. Luego que finalmente nos acostumbramos al calor y experimentamos el bienestar, afuera una especie de parteros nos recibían con un baño de agua (muy fría para mi gusto), que nos “despertaba” para tomar la realidad del mundo de afuera.

La celebración era una fiesta de la vida con una exquisita hidromiel, que solo competía con la que hace mi amiga Iris, frutas, cereales, semillas y una deliciosa sopa de lentejas.

La vivencia del temazcal me sirvió para renacer desde el vientre de la tierra con un amor intenso. Estoy convencida que la re-vinculación con la madre a través de las Constelaciones Familiares, el movimiento interrumpido y la terapia de contención, fueron claves para superar todas las puertas y valorar la experiencia.

Mi corazón agradece la oportunidad de empezar un nuevo año con una experiencia tan bella y poderosa. El temazcal de Serenity me abrió un espacio de purificación, salud, fuerza y reconciliación conmigo misma y con mi camino personal, y también con mi familia, mis relaciones significativas y con la vida.

Namasté,
Karina Pereyra.

Una reflexión consteladora 25.

La roca y el agua.


La inteligencia y la claridad forman parte de la mente masculina. La absorción y la tranquilidad forman parte de la mente femenina. Solo una mujer puede absorber, por ello se queda embarazada...posee el útero.

Esas dos cosas son necesarias. Si eres inteligente, no serás capaz de entender qué se te está diciendo, no comprenderás lo qué te está impartiendo el Maestro. Y si no eres femenino, no serás capaz de absorberlo, no podrás quedarte embarazado con ello.

Ambas cosas son necesarias. Debes ser inteligente, muy inteligente para entenderlo. Y tienes que ser muy absorbente para mantenerlo en tu interior, para que se convierta en una parte de tí.

El hombre ha estado obligando a la mujer a ser silenciosa, no solo por fuera, sino también por dentro... obligando a la parte femenina a estar quieta. Mira en tu interior. Si la parte femenina dice algo, de inmediato saltas y replicas: «¡Es ilógico! ¡Absurdo!». Te perdás muchas cosas en tu vida porque la cabeza no para de hablar; no permite que la parte femenina hable.

La mente masculina es un fenómeno alborotador... por ello abruma, domina. Pero en lo más hondo, aunque puedas alcanzar poder, te perderás la vida. iY en lo más hondo la mente femenina continúa! A menos que des marcha atrás hacia lo femenino y te entregues, a menos que tu resistencia y lucha se conviertan en rendición, no sabrás lo que es la vida verdadera ni su celebración.

Uno debería de ser como el agua...que fluye, fresca, siempre en movimiento hacia el océano. Y uno debería de ser como el agua: suave, femenino, receptivo, cariñoso, no violento. Uno no debería de ser como una roca. La roca da la impresión de ser fuerte, pero no lo es, y el agua da la impresión de ser muy débil, pero no lo es.

Que nunca te engañen las apariencias. Al final el agua vence a la roca y esta es destruida y se convierte en arena que es arrastrada al mar. Al final la roca desaparece... ante el agua blanda.

La roca es masculina; es la mente masculina, la mente agresiva. El agua es femenina, suave, cariñosa, en absoluto agresiva. Pero gana el elemento no agresivo.

El agua siempre está dispuesta a rendirse, pero mediante la rendición conquista... ese es el estilo de la mujer. La mujer siempre se rinde y conquista a través de ese acto. Y el hombre quiere conquistar y el resultado final no es otra cosa que una rendición.

Osho.

La mirada de Picasso.


Sobre la imaginación:

-Todo lo que puede ser imaginado es real.

Sobre el arte:

-El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.

-El arte no es casto; debería prohibírselo a los ignorantes inocentes, no poner jamás en contacto con él a quienes no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si es casto, no es arte.

Sobre el pintor, el artista y la pintura:

-Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

-La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.

-Un artista copia, un gran artista roba.

-La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.

-Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso.

-La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.

-En cuestiones de pintura un experto sólo puede dar malos consejos a un pintor; por eso he renunciado a intentar juzgarme.

Sobre la fotografía:

-La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota e incluso del tema.

Sobre la inspiración:

-La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Sobre la edad:

-Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

Sobre la creatividad:

-El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.

Comentario del pintor al visitar una exposición de dibujos infantiles:

-Cuando tenía su edad podía pintar como Rafael y he necesitado toda una vida para aprender a pintar como ellos.

lunes, 2 de enero de 2012

Actividades del mes.


Osho; Tú eres el silencio.


El silencio se entiende normalmente como algo negativo, algo vacío, una ausencia de sonido, de ruidos. Este malentendido subsiste porque muy poca gente ha experimentado alguna vez el silencio. Lo que han experimentado como silencio es la ausencia de ruido.

Tú eres el silencio. No es algo que poseas; tú estás poseído por él, y esa es su grandeza. Ni siquiera estás ahí, porque incluso tu presencia sería un estorbo. El silencio es tan profundo que no hay nadie ahí, ni siquiera tú. Y este silencio te trae verdad, amor y millares de bendiciones más.

El propio centro de tu ser es el centro de un ciclón. Lo que ocurra a su alrededor no le afecta. Es el silencio eterno: los días vienen y van, los años vienen y van, las épocas llegan y pasan. Las vidas vienen y van, pero el eterno silencio de tu ser permanece siempre igual: la misma música sin sonido, la misma fragancia divina, la misma trascendencia de todo lo mortal, de todo lo momentáneo.

Tu mundo interior tiene su propio sabor, su propia fragancia, su propia luz. Y es completamente silencioso, inmensamente silencioso, eternamente silencioso. Nunca ha habido ningún ruido y nunca lo habrá. Ninguna palabra puede llegar hasta allí, pero tú sí puedes llegar. No es algo ficticio; es una realidad, y una realidad presente en cada uno, solo que nunca miramos hacia dentro.

El silencio es completamente positivo. Es existencial, no está vacío. Es el fluir de una música que nunca antes has oído, con una fragancia que no te es familiar, con una luz que solamente puede ser vista con los ojos interiores.

domingo, 1 de enero de 2012

A ti.


Querido lector:

Quiero agradecerte tus visitas al blog durante el año 2011. Siento una enorme gratitud por tu compañía, darle un espacio en tu vida a mis palabras, por todos los amigos que has sumado como seguidores de este ciber espacio de crecimiento, por decir si a lo que Soy, y por inspirarme.

Karina Pereyra
Espacio de Crecimiento

Te desea un Próspero Año 2012.

Recomendaciones para seguir adelante.


Si te despegas del sólido suelo donde quieres enraizar tus pies, vencerás ese grito de ignorancia que es la angustia. Si cortas las cadenas que te unen al cadáver de un tiempo estancado, cicatrizando tus heridas imaginarias vencerás la castración.

Descubriendo la felicidad de bendecir sin criticar, vencerás al espejo que al comparar siembra en tu alma la amargura de la inferioridad. Si cavas hasta el fondo de ti mismo para dejar en libertad al genio que siempre ha sido tu habitante, vencerás con éxtasis la asfixia.

Alejandro Jodorowsky.

Te deseo lo mismo…


¡Feliz año nuevo 2012! Deseo para ti lo mismo que deseo para mí: una conciencia despierta con certeza absoluta de su primogenitura, el reconocimiento de los dones que el Padre ha depositado en nosotros y la sabiduría para usarlos plenamente en sintonía con la vida.